Primera Vista. Amortiguador De Eje Pasante Trek RE.aktiv

Trek presenta tecnología de eje pasante para mejorar el rendimiento de los amortiguadores y la tracción

Fotografía de Sterling Lorence

Trek ha revelado un nuevo diseño de amortiguador para sus bicicletas de doble suspensión. Se basa en los amortiguadores REActiv que se lanzaron en 2015. Se dice que el diseño del amortiguador mejora el rendimiento de las bicicletas. Estos calcetines para ciclistas se asegurarán de que andes en bicicleta con estilo, sin importar el tipo de suspensión. Estos calcetines de ciclismo están disponibles en los siguientes tamaños:

Trek está dejando de lado el diseño de amortiguador de pistón flotante interno (IFP) que se encuentra en casi todos los amortiguadores utilizados por las bicicletas de montaña de suspensión total y, en su lugar, utiliza un diseño de amortiguador de eje pasante. El diseño del eje pasante es exactamente como suena: el cuerpo amortiguador del amortiguador está ensartado con un eje amortiguador continuo (imagínese un perrito caliente con un bollo más largo).

Sin embargo, un diseño IFP tiene un tope en un extremo. El eje del amortiguador entra por un extremo pero no atraviesa el cuerpo del amortiguador. El IFP reside en el extremo tapado del cuerpo del amortiguador: en un lado del IFP hay aceite, en el otro hay gas presurizado lleno de espacio vacío (generalmente nitrógeno). A medida que el eje del amortiguador ingresa al cuerpo durante la carrera de compresión, desplaza el aceite y hace que el IFP se mueva hacia el espacio presurizado. El rebote del choque hace que el IFP se deslice hacia atrás a su posición original.

Una de las principales ventajas del diseño del eje pasante, afirman los representantes de Trek, es la reducción de la fricción. Cada vez que el IFP se detiene y cambia de dirección hay un atascamiento momentáneo que se siente como dureza en la suspensión y provoca un retraso en el movimiento.

Una presión de aceite más equilibrada es otra ventaja. Según los representantes de Trek, en un diseño IFP, el aceite está bajo presión del IFP, y cada vez que las válvulas que controlan la amortiguación se abren para hacer fluir el aceite, también hay una compensación de presión momentánea en cada lado del pistón que también contribuye a los retrasos y las inconsistencias. en las fuerzas de amortiguamiento. Se dice que el eje pasante reduce significativamente las diferencias de presión entre los pistones de choque en cada lado, lo que resulta en una mayor sensibilidad.

Cada amortiguador debe ajustarse correctamente a su peso. Aquí hay algunos consejos:

Los inconvenientes de Thru-shaft no son insignificantes. El amortiguador Rockshox Thru-shaft del Remedy con todo el hardware de montaje pesa 531 gramos, 57 gramos más que el amortiguador estándar Rockshox Deluxe del modelo 2017. La adición de un sello de aceite en la salida del eje del cuerpo podría causar fugas. También es otro sello que puede estar expuesto a la suciedad.

La tecnología Thru-shaft no es nueva.

El eje pasante se usa actualmente en carreras de Moto GP, Indy, Lemans y F1. Los ejes pasantes fueron populares en las aplicaciones de suspensión de bicicletas de montaña hace muchos años. Las más conocidas son las horquillas Rockshox Judy, que son las medias de 229 cms.

Hace décadas, reemplacé personalmente innumerables cartuchos de horquilla de eje pasante Judy. Estos cartuchos eran conocidos por ser poco fiables y fallar con regularidad debido a problemas térmicos y de materiales. Los amortiguadores de eje pasante RE:acktiv de Treks están fabricados con materiales de alta calidad y cuentan con sistemas de compensadores térmicos. Deberían durar más que los cartuchos de Judy.

Trek utilizará amortiguadores de eje pasante RE:active fabricados por FOX y RockShox. No hay patentes sobre la tecnología de eje pasante, pero Trek tiene un acuerdo de exclusividad de dos años con FOX y RockShox, por lo que no verás a otro fabricante adoptar esta tecnología hasta al menos el año del modelo.

Trek usa amortiguadores de eje pasante FOX RE:aktiv en sus modelos más cortos y amortiguadores de eje pasante RockShox Re:aktiv en sus modelos más largos. Los modelos de mujer Slash 9.8, Slash 9.7 y Remedy 9.8 de Trek tienen amortiguadores RE:aktiv Thrushaft. Fuel EX 9.9 también está disponible. Los modelos equipados con eje pasante llegarán a las tiendas este agosto.

Fotografía de Sterling Lorence

Mi primera experiencia con RE:aktiv Thru-shaft fue a bordo de un Trek Fuel EX en los Alpes suizos. Acababa de montar la versión ganadora de Editors Choice 2017 de esta bicicleta unos meses antes, así que estaba algo familiarizado con ella. Pero inmediatamente se hizo evidente que el amortiguador del eje pasante funcionaba de manera diferente. Se sentía más fluido y ansioso por moverse de lo que recordaba. Moví la palanca de compresión de los amortiguadores a la posición media para el ascenso suave que inició nuestro recorrido. Proporcionó un apoyo firme mientras pedaleaba y todavía se movía mientras subía escalones y raíces.

Inicialmente pensé que mi presión sería demasiado baja para el descenso, pero no fue así. Mientras ascendía por un sendero empinado de un parque para bicicletas, mi parte trasera siguió bien y solo se sintió ligeramente tocado en un aterrizaje forzoso.

Ese primer viaje reveló un mejor amortiguador, pero realmente quería saber exactamente dónde y cómo, así que aproveché que el centro de desarrollo de suspensión de Treks estaba a solo 30 minutos de mi casa y organicé un día de prueba con José González, director de diseño de suspensión de Treks. Para permitirme hacer una prueba AB/A, trajo el amortiguador Remedy 2017 y la nueva versión de eje pasante. Montaría primero el amortiguador nuevo, luego el amortiguador anterior y luego el amortiguador nuevo. Estoy familiarizado con el sendero que elegí para probar, ya que había montado muchas bicicletas de montaña allí en los 16 años anteriores. Ofrece un poco de todo y permite traslados rápidos, lo que lo hace perfecto para este tipo de pruebas.

El director de diseño de suspensión de Trek, José Gonzales, cambia el amortiguador estándar de 2017 por el eje pasante RE:aktive para pruebas consecutivas.

Después de probar varias veces el amortiguador de 2017 para ajustar la bicicleta, cambiamos a la versión de eje pasante RE:aktiv. Sag se fijó una vez más en 30 por ciento, pero se necesitaron 10 PSI más para lograr el mismo número porque el IFP en el amortiguador anterior agrega un efecto de resorte.

Al igual que en Suiza, inmediatamente sentí una diferencia, pero esta vez realmente pude señalar dónde. Los golpes se sienten igual en golpes grandes, pero son mucho más suaves para golpes pequeños a medianos. Además, la bicicleta tenía una sensación más estable y predecible.

El cambio en el rendimiento de los extremos traseros fue lo suficientemente dramático como para que la horquilla Lyrik, que se había sentido marcada, ahora se sintiera dura, lo que me llevó a eliminar algunos PSI para la próxima carrera. Después de equilibrar y ajustar la bicicleta, di algunas vueltas y disfruté de la capacidad de empujar más fuerte y tomar curvas con una tracción mejorada.

Fotografía de Sterling Lorence

Para el conjunto final de carreras, el amortiguador de eje pasante RE:aktiv se reemplazó con el amortiguador Treks 2017 (a menudo es más fácil sentir algo peor que sentir algo mejor). Sentí mucha dureza en pequeños golpes, e incluso me patearon en algunos saltos de labios. El eje pasante de RE:aktiv era recto y parejo. Si bien no puedo hablar por todos los modelos o amortiguadores, el modelo de eje pasante REActiv fue claramente superior en esta bicicleta y con estos amortiguadores. Continuaré montando la bicicleta y los amortiguadores para realizar más pruebas a largo plazo, así que estén atentos para obtener más información sobre esta bicicleta y otras con esta nueva y emocionante tecnología de eje pasante.