Todo Sobre Los Tipos De Manchas

Las manchas suceden. Es parte de la vida cotidiana. Podría ser una mancha de hierba en los pantalones de su hijo, vino tinto en la alfombra roja o incluso café caliente en una camisa limpia. Las manchas no tienen que quedarse, así que no tienes que tirar tu camisa o lidiar con una mancha en la alfombra roja.

Las manchas no son tan misteriosas y misteriosas como la gente cree. La mayoría de las manchas se clasifican en una de las cuatro categorías principales: proteína, a base de aceite, tanino y colorante. Resto son a menudo una combinación de estas categorías de puntos.

Los tres tipos principales de textiles que se pueden manchar son las telas lavables (ropa, ropa de cama, toallas), las alfombras y los muebles tapizados.

Tinciones a base de proteínas

Estos son causados por sustancias tales como alimentos y fórmulas para bebés, alimentos a base de crema o queso, huevos, heces y orina.

Manchas A Base De Aceite

Estos incluyen manchas de grasa de automóvil o aceite de motor, aceite y mousse para el cabello, loción para manos, grasa de cocina, manteca de cerdo, mantequilla, tocino, aceites, ungüentos, aderezos para ensaladas y loción bronceadora. Las manchas a base de aceite no son tan difíciles de eliminar como la mayoría de la gente piensa. Los productos quitamanchas de prelavado a menudo contienen solventes especiales para eliminar el aceite y la grasa.

Para manchas a base de aceite en telas lavables:

1. Use un quitamanchas comercial para tratar tanto las manchas nuevas como las viejas. Puedes aplicar detergente líquido para ropa o una pasta de detergente granular y agua en la mancha si no tienes uno. Aplica el detergente en la mancha.

2. Inmediatamente después del pretratamiento, lave la prenda en la lavadora con agua caliente (si es seguro para la tela y los colores).

3. Antes de secar la tela, inspecciónela. Si encuentra una mancha, continúe secando la tela hasta que desaparezca.

Para manchas a base de aceite en alfombras y tapicería:

1. Aplique alcohol isopropílico (para fricciones) a un paño blanco limpio o una toalla de papel blanca y seque la mancha. Desecha las toallas sucias y repite usando toallas de papel nuevas y alcohol hasta que desaparezca la mancha. No permita que el alcohol penetre en el respaldo de la alfombra, ya que puede destruir el revestimiento de látex.

2. Si ese tratamiento no elimina la mancha, pruebe el método recomendado anteriormente para eliminar manchas secas de proteína de alfombras y tapicería.

Manchas De Tanino

Manchas de tanino

Son manchas provocadas por bebidas alcohólicas, tés sin leche, zumos y frutas, y refrescos como el vino. Muchas jaleas contienen taninos. Sin embargo, las jaleas de arándanos y cerezas pueden tratarse como manchas de tinte.

Para eliminar las manchas de tanino de una tela lavable:

1. Durante media hora, remoje en 1 cucharadita de detergente líquido (preferiblemente uno que contenga enzimas) y 1,75 litros de agua tibia.

2. Lave la ropa en la lavadora con agua caliente. No use jabón. Los jabones naturales, incluidos los copos de jabón, el jabón en barra y el jabón que contiene detergente, hacen que las manchas de tanino sean más difíciles de eliminar.

3. Para eliminar las manchas persistentes de tanino, es posible que deba lavar con lejía. Si no se eliminan todos los azúcares de uno de estos puntos, podrían volverse marrones cuando se pongan en la secadora, ya que el azúcar se caramelizará.

Para manchas de tanino en alfombras o tapicería:

1. Aplique una mezcla de 1 litro de agua y 1 cucharadita de detergente lavavajillas suave en la zona afectada. Use un movimiento de secado para aplicar la solución en el área afectada.

2. Seque con una toalla de papel limpia para eliminar la solución.

3. Enjuague rociando ligeramente con agua y secando para eliminar el exceso de agua. Repita este proceso hasta que esté satisfecho con la espuma.

4. Vuelva a rociar ligeramente con agua, pero no seque. En su lugar, coloque una almohadilla de toallas de papel, pésela y déjela secar.

5. Si la mancha persiste, puedes repetir el proceso utilizando 1 litro de agua y 1 cucharadita de detergente líquido (preferiblemente uno que contenga enzimas).

6. Si eso no elimina completamente la mancha, humedezca los mechones en el área manchada con peróxido de hidrógeno al 3%. Déjalo reposar durante una hora. Seque el área y continúe haciéndolo hasta que desaparezca. No es necesario enjuagar después de este procedimiento. Para secar, coloque la almohadilla pesada de toallas de papel mencionada anteriormente.

Manchas De Tinte

Manchas de tinte

Estas manchas pueden ser causadas por arándanos, cerezas o mostaza. Las manchas de tinte pueden ser un problema. Después de todo, los tintes generalmente están destinados a pegarse. Son de qué color es nuestra ropa.

Para teñir telas lavables con manchas de tinte:

1. Trate previamente con un quitamanchas de prelavado comercial. O aplique detergente líquido para ropa directamente en la mancha, aplique el detergente en la mancha y enjuague bien.

2. Remoje la tela en una solución diluida de blanqueador de oxígeno (identificado como todo tipo de tela o perborato en la etiqueta), siguiendo las instrucciones del empaque. Lavar.

3. Para comprobar si la mancha sigue presente, inspeccione la prenda. Puedes intentar lavar la prenda con una mezcla de lejía con cloro y agua para eliminarla. (Nuevamente, siga las instrucciones en el envase del blanqueador). Tenga en cuenta que el blanqueador puede alterar el color de la tela y hacer que se debilite.

Buena suerte con las manchas de tinte en las alfombras y la tapicería. Es posible que deba llamar a un limpiador profesional o, en el caso de una alfombra de un solo color, corte la parte manchada y repárela con una alfombra limpia. Pero antes de ir tan lejos, pruebe el procedimiento descrito anteriormente para las manchas de tanino en alfombras o tapicería.

Manchas Combinadas

Estos contienen tanto aceites o ceras como colorantes. Estos a menudo se dividen en dos tipos:

  • Los puntos combinados en el Grupo A incluyen lápiz labial, maquillaje de ojos (máscaras, lápiz, delineador y sombra de ojos), cera para muebles y betún para zapatos.
  • Los puntos combinados del Grupo B incluyen chocolate, salsa, laca para el cabello, maquillaje facial (base, polvo, colorete), mantequilla de maní y alimentos a base de tomate.

Para eliminar estas manchas, primero debe eliminar la parte aceitosa o cerosa, y luego puede intentar eliminar el tinte. Su éxito en este lugar difícil no está garantizado. Pero siguiendo los pasos a continuación, tiene una oportunidad, especialmente si llega al lugar mientras está fresco.

Para tejidos lavables con manchas del Grupo A:

1. Comience aplicando un agente de limpieza en seco, que se puede comprar en las farmacias.

2. Use un detergente líquido para fregar el área. Debería poder eliminar cualquier parte aceitosa o cerosa.

3. Lavar, usando un detergente para ropa y un oxígeno o blanqueador para todo tipo de telas.

4. Inspeccione antes de secar. Puedes intentar blanquear la mancha con cloro si persiste.

Tejidos lavables con manchas del Grupo B:

1. No utilice disolventes de limpieza en seco. Use un detergente líquido para ropa para frotar la mancha.

2. Lave en la lavadora con el agua más caliente posible para la tela.

3. Si esto falla, puede probar primero el blanqueador con oxígeno y luego el blanqueador con cloro si eso falla.

Para manchas combinadas en alfombras y tapicería, comience también por quitar primero la parte aceitosa o cerosa. Aplique alcohol isopropílico (para frotar) en un paño blanco limpio o una toalla de papel blanca y seque la mancha. Desecha las toallas sucias y repite usando toallas de papel nuevas y alcohol hasta que desaparezca la mancha. El alcohol podría dañar el revestimiento de látex si entra en contacto con el respaldo de la alfombra.

Si no tiene éxito con el tratamiento con alcohol, se recomienda el siguiente paso.

1. Aplicar ligeramente una solución de una cucharadita de lavavajillas líquido suave (que no contenga lanolina ni lejía) y 1 litro de agua.

2. Para aplicar la solución al área, use un movimiento de secado. Seque con una toalla de papel limpia para eliminar la solución.

3. Use agua para enjuagar la piel. Séquelo con una toalla de papel. Repita este proceso hasta que esté satisfecho con los resultados.

4. Pulverizar de nuevo con agua. Pero en lugar de secarte esta vez, coloca una almohadilla de toallas de papel, ponle un peso y deja que se seque.

5. Finalmente, si la mancha no desaparece por completo, humedece los mechones manchados con peróxido de hidrógeno al 3% y déjalo reposar durante una hora. Seque el área y continúe haciéndolo hasta que desaparezca. Este procedimiento no requiere enjuague. Para secar, use una almohadilla de toallas de papel y peso.